miércoles, 19 de agosto de 2009

EL GOBIERNO DOCENTE…

Notas sobre la Ley Orgánica de Educación, 1ª parte.
EL GOBIERNO DOCENTE…
Todos creíamos que íbamos a debatir sobre educación, sobre ese tema tan importante para las naciones, para los pueblos.
Quise prepararme bien para el debate: repase conceptos, releí la Ley vigente, consulté con amigos, me reuní con asesores… medité bastante.
Sabía que era una discusión especial, no en balde se trataba, pensaba yo, de la crianza de nuestros niños y jóvenes, de su enseñanza, de nuestro sistema educativo, del método de dar instrucción, del conjunto de conocimientos, principios, ideas, etc., que se impartirán, de los estudios especiales que requiere cada profesión o carrera, en fin, todo eso y más rondaba por mi cabeza desde hacía varios días.
Hice unas notas artículo por artículo, algunas de las cuales, por cierto, están publicadas en esta página.
Todo muy raro… sospechoso!!!
Después de anunciarse “la voluntad indeclinable” de la mayoría de la Asamblea Nacional, de discutir sin dilaciones, la Ley Orgánica de Educación, resulta que no había Proyecto por ninguna parte… ¡nadie sabía nada!
El Proyecto que se presentó no tenía nada que ver con lo que se aprobó en primera discusión, no había informe de la Comisión de Educación, el Proyecto ni siquiera tenía una Exposición de Motivos. ¡¡¡ Que raro ¡!!, me repetía.
Caímos en cuenta
Pero cuando comenzó la discusión, y se observó que, en efecto, ninguno de ellos venía preparado. Que la discusión tenía un nivel extremadamente bajo. Que en él se empleaba la violencia verbal por la violencia misma… caímos en cuenta.
NO SE ESTABA DISCUTIENDO SOBRE EDUCACIÓN: se trataba, y se trata, de otra Ley cuyo objeto es DARLE MÁS PODER AL GOBIERNO…
¿El Estado Docente?…
Durante años, los venezolanos y venezolanas hemos estado oyendo y hablando sobre el Estado Docente. Esta noción la hemos compartido siempre y, de hecho, es la que está en nuestra Constitución.
Se trata básicamente, de reconocer que el Estado tiene la primera responsabilidad por la educación de todos los venezolanos y venezolanas y que, para ello, debe tener el papel rector en materia educativa.
Los discursos de los días previos, del día del debate de la Ley, y con toda seguridad, de “muchisísimos” días por venir, versará, sobre este tema, pero debemos preguntarnos: ¿de verdad esta Ley se basa en el concepto del Estado Docente?
EL GOBIERNO DOCENTE…
La respuesta es NO.
Resulta que al final, esta es otra Ley cuyo objeto es transferirle más poder al Presidente. Las principales funciones del Estado en materia educativa, se delegan al gobierno.
La expresión más frecuente en la nueva Ley es: “el Estado, a través del órgano, o los órganos, con competencia en la materia educativa”… De manera que es lo mismo a decir, “el Estado, a través del gobierno”…
Esta Ley le da las competencias, exclusivamente al gobierno, en:
El ejercicio de la rectoría en todo el sistema educativo, y por tanto,
En todo lo que el sistema educativo garantiza, (Art. 5)
Es quien regula supervisa y controla todas las materias referidas al sistema educativo, (Art. 5)
Es quien planifica, ejecuta, coordina políticas y programas del sistema educativo, (Art. 5)
Es quien promueve, integra y facilita la participación social en el sistema educativo, (Art. 5)
Es quien promueve la integración cultural y educativa regional y universal, (Art. 5)
Es quien tiene todas las competencias que se derivan de los principios establecidos en esta Ley, (Art. 5)
Controla los contenidos de los medios de comunicación, (Art.
Reglamenta las ideas y doctrinas que pueden difundirse en las instituciones educativas, (Art. 10)
Reglamenta el régimen de práctica de “actividad comunitaria” de todo estudiante cursante en planteles oficiales o privados de los niveles de educación media general, media técnica, educación universitaria y de las diferentes modalidades educativas, (Art. 11)
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